reseña a propósito de Opaco, demasiado opaco.

Mi amigo José Luis Moreno Pestaña escribió un texto «a modo de reseña» y/o «a modo de discusión» tomando pie en mi Opaco, demasiado opaco. El texto, «la querella del materialismo», apareció publicado en la revista Logos. Anales del Seminario de Metafísica, en el número de 2009. En 2010 Logos colocó el texto digitalizado en su web… de manera que no parece haber ya problema para que yo también cuelgue el documento.

José Luis tomaba pie en mi libro para plantear una discusión sobre el materialismo… y sobre el materialismo tal como es presentado en algunos autores de nuestro país: concretamente, Carlos Fernández Liria y yo. Su texto es muy interesante (al margen de que me tome como punto de partida)… y, en mi opinión, también muy discutible.

Un día de estos (lo tengo pendiente… ¡¡¡pero no me da tiempo!!!) intentaré responder a José Luis «como se merece»: no sólo porque su texto es de verdad interesante… sino, además, porque en algunos asuntos importantes me parece verdaderamente injusto. Injusto con Althusser e injusto con la herencia del althusserianismo (ambas cosas, me parece, las aborda desde unas simplificaciones tan excesivas… que lo deforman hasta hacerlo irreconocible). Pero ya digo: un día de estos…

Pego a continuación su texto: laquerelladelmaterialismo-morpest